CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 18 de abril de 2008

SIMULACION DE REDES

La simulación es aquella donde se puede representar tares específicos en un campo virtual antes de hacerlo en la realidad, par ello existen diversos programas como lo es Packet Tracer que es el que utilizaremos en esta ocasion.

Nuestra simulación se trata de una red con dirección ip 192.168.24.0 con mascara 255.255.255.224/27 que se compone de 5 subredes, donde la LANs 2, 3, 4 y 5 estas interconectadas con switchs y la LAN 1 por medio de un Hub, estos equipos activos están interconectados por medio de 3 routers, el cual cada uno representa una ciudad (Bogotá, Medellín y Cali).
Nuestro objetivo hacer por medio de subneting las ID de cada subred y de cada equipo, configurar los router para permitir el funcionamiento de la red, es decir, lograr que cada LAN se comuniquen.

En la siguiente figura se presenta el diseño de la red sin ninguna configuración




Configuración de los routers:


La configuración del router se hace mediante comando los cuales se explicaran a continuación:

* ENABLE: se utiliza para pasar al modo usuario.

* CONF T: se utiliza para entrar al modo de configuración del router.

* HOSTNAME: se utiliza para cambiar el nombre del router en el modo de configuración.

* SH RUN: se utiliza para ver la configuración general del router en modo de usuario.

* SH INT: ver las interfaces en modo de usuario.

* SH IP INT BRIEF: para ver la información de las interfaces de forma abreviada en modo de usuario.

* EXIT: se utiliza para salir

* WR: se utiliza para grabar en modo de usuario.

* INT (se coloca la interfaz ejm: f0/0): se utiliza para configurar cada una de las interfaces del router este en modo de configuración.

* IP ADDRESS (dirección ip) (mascara de subred): aquí se asignan la respectiva configuración de las interfaces de los router en modo de configuración interfaz.

* NO SHUTDOWN: para prender la interfaz en modo de configuración interfaz.

* SHUTDOWN: para apagar la interfaz en modo de configuración interfaz.

* CLOCK RATE (velocidad): se utiliza para poner el reloj en el router (DCE) que permite la sincronización de la comunicación de los router, se lleva a cabo modo de configuración interfaz.

* SH IP ROUTE: se utiliza par ver como esta la tabla de configuración del router

* IP ROUTE (dirección ip) (mascara de subred) (serial): es para realizar la tabla de enrutamiento solo cuando son direcciones estáticas se lleva a cabo en modo de configuración.

En la siguiente imagen se muestra gran parte de los comandos mencionados anteriormente de forma resumida: A continuación se presentara la configuración de las interfaces y la tabla de enrutamiento de los diferentes router por cada cuidad

Router Bogotá: Router Medellín:

Router Cali:

Ahora le tenemos que configurar las respectivas ip a cada estación de trabajo para podré lograr su comunicación; allí se configura la ip, la mascara y Gateway. En siguiente imagen se muestra la ventana de uno de los PC puesto que para cada uno es igual lo que cambian son sus datos:


Al terminar de dar las respectivas direcciones ip a cada estación de trabajo, para comprobar que la red funciona mandaremos pings a diferentes estaciones de trabajo de diferentes subredes. En la siguiente imagen se muestra la ventada de donde se puede hacer el ping esta también es igual para cada estación de trabajo: En la siguiente imagen se muestra el funcionamiento de la red cuando enviamos información a través de la misma logrando así nuestro objetivo:

RECUPERAR CONTRASEÑA:
Los router por defecto siempre guardan su configuración en archivo llamado “startup-config”.
Para recuperar la contraseña primero configuramos el router si no tiene una configuración (lo mas principal de la configuración para esta simulación es el “password”), se reinicia en el proceso que tarda el router en reiniciar le aplicamos las teclas ctrl + inter esto le indica al router iniciar en modo rojo que es por la única parte que se puede recuperar la contraseña (ramnon # >); al estar en este modo digitaremos el comando “confreg 0x2142” y se reinicia con el comando “reset”,
Nota: el número cuatro le indica al router que inicien sin tomar en cuenta la configuración.
Cuando reinicie le ingresamos el comando “enable” para ingresar al modo de usuario allí damos el comando “copy start run” que nos permite copiar la configuración que esta grabada y así al ingresar el comando “sh run” y nos muestra la configuración incluyendo el password.
Para cambiar la clave entramos al modo de configuración “conf t” y digitamos el comando “enable password o enable secret” (esto varia dependiendo el router e incluso hay unos que permiten los dos); luego con el comando “config.-register 0x2102” (el cero le indica al router que al iniciar tome en cuenta la configuración) esto es para que el router tome la configuración, nos salimos “exit” y guardamos “wr” y así hemos logrado la recuperación de la contraseña para comprobar lo reiniciamos con el comando “reload” y al intentar ingresar al modo usuario el nos pide el password.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de una configuración a la cual es la que le recuperaremos la contraseña:

En la siguiente imagen se muestra cuando entramos a modo rojo:
Y en la siguiente imagen se muestra el demás procedimiento para llevar a cabo la recuperación de contraseña:




Si todo lo anterior esta correcto al guardar, salirnos y volver a iniciar el router nos debe de pedir el password nuevo (el password aparentemente es invisible) esto se mostrar en la siguiente imagen:


0 comentarios: