CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 16 de abril de 2008

INSTALACION Y CONFIGURACION DEL VNC

El programa VNC puede ser descargado de Internet, desde la dirección http://www.realvnc.com/download.html, (o bien desde el CD del curso pinchando sobre el siguiente enlace: "vnc-3.3.7-x86_win32.exe"); una vez que tengamos el fichero de instalación, procederemos a copiarlo en el Escritorio de nuestro Windows 2000 Server y haremos doble clic sobre él, mostrándose la siguiente ventana.

En ella pulsamos sobre el botón "Sí", mostrándose la siguiente ventana de bienvenida a la instalación de VNC, en la cual pulsamos directamente sobre el botón "Next".

En la siguiente ventana pulsamos directamente sobre el botón "Yes" para aceptar el contrato de licencia.

A continuación se nos pide que indiquemos la ruta donde será instalada la aplicación; dejamos la carpeta que nos ofrece VNC por defecto y pulsamos directamente sobre el botón "Next".

La siguiente opción a especificar en el proceso de instalación, es indicar si deseamos instalar sobre dicha máquina el servidor VNC o no; por defecto aparece activada la opción de instalar el servidor ("VNC Server"); en nuestro caso debemos dejar activa dicha opción pues serán las estaciones de trabajo las que potencialmente pueden acceder vía VNC al servidor Windows 2000 Server; así pues dejamos seleccionada la opción "Full installation" y pulsamos a continuación sobre el botón "Next".

NOTA: La opción "VNC Viewer" aparece activada por defecto y no es posible desactivarla.

En la siguiente ventana indicamos el menú de carpetas que será asociado a VNC; dejaremos el valor por defecto y pulsamos directamente sobre el botón "Next".

En la siguiente ventana podemos indicar si deseamos visualizar iconos adicionales para VNC, así como indicar como deseamos iniciar VNC; en nuestro caso activaremos la casilla "Register VNC Server as a system service" para que VNC se instale como un servicio del sistema, y a continuación pulsaremos sobre el botón "Next".

Finalmente, y en la ventana mostrada a continuación, pulsamos directamente sobre el botón "Install" para comenzar el proceso real de instalación de VNC.

NOTA: Antes de comenzar el proceso final de instalación de la aplicación, se mostrará la siguiente ventana durante unos instantes.

En la primera ventana de configuración de VNC pulsamos sobre el botón "Next".

Completamos el proceso de instalación pulsando sobre el botón "Finish" en la última ventana del asistente.

Tras ello debemos iniciar el servicio "VNC Server"; para ello accedemos a la opción "Servicios" de las "Herramientas Administrativas" del "Panel de Control", y nos ubicamos sobre el servicio "VNC Server", pulsando sobre dicha entrada con el botón derecho del ratón, y seleccionando la opción "Iniciar".

Tras ello VNC nos informa de que no ha sido asignada ninguna contraseña de acceso al servidor, y que podemos proceder a configurar dicha contraseña pulsando sobre el botón "Aceptar"; procederemos por tanto a pulsar sobre dicho botón.

En la ventana de configuración de las propiedades de VNC, sobre la entrada "Password" teclearemos la contraseña que deseamos que sea introducida en el visor VNC que instalaremos en las estaciones de trabajo para el acceso al servidor, y posteriormente pulsaremos sobre el botón "OK".

A partir de ese momento el servicio VNC del servidor quedará levantado y activo para cualquier estación de trabajo que pudiera acceder al servidor, previa introducción de la contraseña indicada.

NOTA: Si activamos la casilla "Disable Remote Keyboard & Pointer", un equipo cliente que en algún momento pueda conectarse a nuestro servidor, no podrá interactuar sobre la consola del mismo; esta opción es muy interesante si queremos que el alumno siga una explicación que el profesor realice sobre el servidor, de modo que el alumno sólo pueda visualizar las operaciones que el profesor realice.

Para completar todo el proceso, finalmente eliminamos el fichero "vnc-3.3.7-x86_win32.exe" del Escritorio del servidor Windows 2000.

0 comentarios: