CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 3 de junio de 2008

EL PROXY

BREVE DESCRIPCION DE LO QUE ES UN PROXY?


El término en ingles «Proxy» tiene un significado muy general y al mismo tiempo ambiguo, aunque invariablemente se considera un sinónimo del concepto de «Intermediario».

Un Servidor Intermediario (Proxy) se define como una computadora o dispositivo que ofrece un servicio de red que consiste en permitir a los clientes realizar conexiones de red indirectas hacia otros servicios de red.

Durante el proceso ocurre lo siguiente:


Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy).

Cliente solicita una conexión, fichero u otro recurso disponible en un servidor distinto.

Servidor Intermediario (Proxy) proporciona el recurso ya sea conectándose hacia el servidor especificado o sirviendo éste desde un caché.

En algunos casos el Servidor Intermediario (Proxy) puede alterar la solicitud del cliente o bien la respuesta del servidor para diversos propósitos.

actuando como filtro de paquetes, como en el caso de Los Servidores Intermediarios (Proxies) generalmente se hacen trabajar simultáneamente como muro cortafuegos operando en el Nivel de Red,iptables, o bien operando en el Nivel de Aplicación, controlando diversos servicios, como es el caso de TCP Wrapper.

Una aplicación común de los Servidores Intermediarios (Proxies) es funcionar como caché de contenido de Red (principalmente HTTP), proporcionando en la proximidad de los clientes un caché de páginas y ficheros disponibles a través de la Red en servidores HTTP remotos, permitiendo a los clientes de la red local acceder hacia éstos de forma más rápida y confiable.

Cuando se recibe una petición para un recurso de Red especificado en un URL (Uniform Resource Locator) el Servidor Intermediario busca el resultado del URL dentro del caché. Si éste es encontrado, el responde al cliente proporcionado inmediatamente el contenido solicitado. Si el contenido solicitado no estuviera disponible en el caché, el Servidor IntermediarioServidor Intermediario lo traerá desde servidor remoto, entregándolo al cliente que lo solicitó y guardando una copia en el caché. El contenido en el caché es eliminado luego a través de un algoritmo de expiración de acuerdo a la antigüedad, tamaño e historial de respuestas a solicitudes





lunes, 28 de abril de 2008

COMANDOS

PING

Comprueba la conectividad de nivel IP en otro equipo TCP/IP al enviar mensajes de solicitud de eco de ICMP (Protocolo de mensajes de control Internet). Se muestra la recepción de los mensajes de solicitudes de eco correspondientes, junto con sus tiempos de ida y vueltas. Ping es el principal comando de TCP/IP que se utiliza para solucionar problemas de conectividad, accesibilidad y resolución de nombres. Cuando se usa sin parámetros, ping muestra ayuda.


Parámetros:

-t

Especifica que ping continuará enviando mensajes de solicitud de eco al destino hasta que se le interrumpa. Para interrumpir y mostrar las estadísticas, presione CTRL+INTERRUMPIR. Para interrumpir y salir de ping, presione CTRL+C.

-a

Especifica que la resolución de nombres inversa se realiza en la dirección IP de destino. Si es correcto, ping muestra el nombre de host correspondiente.



-n recuento

Especifica el número de mensajes de solicitud de eco enviados. El valor predeterminado es 4.



l tamaño

Especifica la longitud, en bytes, del campo Datos del mensaje de solicitud de eco enviado. El valor predeterminado es 32. El tamaño máximo es 65.527.

-i TTL

Especifica el valor del campo TTL del encabezado IP del mensaje de solicitud de eco enviado. El valor predeterminado es el valor de TTL predeterminado del host. El valor máximo de TTL es 255.


-v TOS

Especifica el valor del campo Tipo de servicio (TOS) del encabezado IP del mensaje de solicitud de eco enviado (disponible en IPv4 solamente). El valor predeterminado es 0. TOS se especifica como un valor decimal que oscila entre 0 y 255.

-s Recuento

Especifica que la opción Fecha Internet del encabezado IP se utiliza para registrar la hora de llegada del mensaje de solicitud de eco y el mensaje correspondiente de respuesta de eco para cada salto. El valor de recuento debe ser como mínimo 1 y como máximo 4. Es necesario para las direcciones de destino locales del vínculo.

-w tiempoDeEspera

Especifica el período de tiempo, en milisegundos, que se esperará a recibir el mensaje de respuesta de eco que corresponde a un mensaje de solicitud de eco. Si no se recibe el mensaje de respuesta de eco en el tiempo de espera, se muestra el mensaje de error "Tiempo de espera agotado para esta solicitud". El tiempo de espera predeterminado es 4000 (4 segundos).

NombreDestino

Especifica el nombre o la dirección IP del host de destino.

/?

Muestra Ayuda en el símbolo del sistema.



Tracert:

Determina la ruta tomada hacia un destino mediante el envío de mensajes ICMPv6 o de petición de eco del Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) al destino con valores de campo de tiempo de vida (TTL, Time to Live) que crecen de forma gradual. La ruta mostrada es la lista de interfaces de enrutador casi al lado de los enrutadores en la ruta entre el host de origen y un destino. La interfaz casi al lado es la interfaz del enrutador que se encuentra más cercano al host emisor en la ruta. Cuando se utiliza sin parámetros, el comando Tracert muestra Ayuda.


Parámetros:

-d

Impide que Tracert intente resolver las direcciones IP de los enrutadores intermedios en sus nombres. Esto puede acelerar la presentación de resultados de tracert.

-h saltosMáximos

Especifica el número máximo de saltos en la ruta para buscar el destino. El valor predeterminado es 30 saltos.

-w tiempoDeEspera

Especifica la cantidad de tiempo, en milisegundos, que se espera a que se reciba el mensaje de tiempo excedido de ICMP o de respuesta de eco correspondiente a un mensaje de petición de eco dado. Si no se recibe dentro del período de tiempo de espera, se muestra un asterisco (*). El tiempo de espera predeterminado es 4000 (4 segundos).

-?

Muestra la Ayuda en el símbolo del sistema.

Nslookup:

Muestra información que puede usar para diagnosticar la infraestructura de DNS (Sistema de nombres de dominio). Para utilizar esta herramienta, debería familiarizarse con el funcionamiento de DNS. El comando Nslookup sólo está disponible si se ha instalado el protocolo TCP/IP.

Parámetros

-subComando...

Especifica uno o varios comandos de nslookup como una opción de la línea de comandos. Para obtener la lista de subcomandos.

-equipoBuscado

Busca información del equipoBuscado utilizando el servidor de nombres DNS predeterminado actualmente, si no se especifica otro servidor. Para buscar un equipo fuera del dominio DNS actual, anexe un punto al nombre.

-servidor

Especifica que este servidor se utilice como servidor de nombres DNS. Si omite -servidor, se usará el servidor de nombres DNS predeterminado.

{ Help | ?}

Muestra un breve resumen de los subcomandos de nslookup

Netstat:

Muestra las conexiones de TCP activas, los puertos en que el equipo escucha, las estadísticas de Ethernet, la tabla de enrutamiento IP, las estadísticas de IPv4 (para los protocolos IP, ICMP, TCP y UDP) y las estadísticas de IPv6 (para los protocolos IPv6, ICMPv6, TCP sobre IPv6 y UDP sobre IPv6). Cuando se utiliza sin parámetros, netstat muestra las conexiones de TCP activas.





  • ESTABLISHED El socket tiene una conexión establecida
  • SYN_SENT El socket está intentando iniciar una conexión
  • SYN_RECV Una petición de conexión fue recibida por la red
  • FIN_WAIT1 El socket está cerrado, y la conexión esta finalizándose
  • FIN_WAIT2 La conexión esta cerrada, y el socket está esperando que finalice la conexión remota
  • TIME_WAIT El socket está esperando después de cerrarse que concluyan los paquetes que siguen en la red
  • CLOSED El socket no está siendo usado
  • CLOSE_WAIT La conexión remota ha finalizado, y se espera que se cierre el socket
  • LAST_ACK La conexión remota ha finalizado, y se espera que se cierre el socket. Esperando el acknowledgement.
  • LISTEN El socket está esperando posibles conexiones entrantes
  • CLOSING Ambos sockets han finalizado pero aun no fueron enviados todos los datos
  • UNKNOWN El estado del socket no se conoce

Parámetros:

-a

Muestra todas las conexiones de TCP activas y los puertos TCP y UDP en que el equipo está escuchando.

-e

Muestra las estadísticas Ethernet, tales como el número de bytes y paquetes enviados y recibidos. Este parámetro se puede combinar con -s.

-n

Muestra las conexiones de TCP activas, aunque las direcciones y los números de puerto se expresan numéricamente y no se intenta determinar los nombres.



-o

Muestra las conexiones de TCP activas e incluye el Id. de proceso (PID) de cada conexión. Puede encontrar la aplicación basándose en el PID de la ficha Procesos del Administrador de tareas de Windows. Este parámetro se puede combinar con -a, -n y -p.


-p protocolo

Muestra las conexiones del protocolo especificado en protocolo. En este caso, el protocolo puede ser tcp, udp, tcpv6 o udpv6. Si este parámetro se utiliza con -s para mostrar las estadísticas por protocolo, el protocolo puede ser tcp, udp, icmp, ip, tcpv6, udpv6, icmpv6 o ipv6.

-r

Muestra el contenido de la tabla de enrutamiento IP. Es equivalente al comando route print.




/?

Muestra la Ayuda en el símbolo del sistema.




Ipconfig:

Muestra los valores actuales de la configuración de la red TCP/IP y actualiza la configuración de DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) y DNS (Sistema de nombres de dominio). Si se utiliza sin parámetros, ipconfig muestra las direcciones IPv6 o la dirección IPv4, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada de todos los adaptadores.

Parámetros:
/all

Muestra la configuración de TCP/IP completa de todos los adaptadores. Sin este parámetro, ipconfig sólo muestra los valores de las direcciones IPv6 o de la dirección IPv4, de la máscara de subred y de la puerta de enlace predeterminada de cada adaptador. Los adaptadores pueden representar a interfaces físicas, como los adaptadores de red instalados, o interfaces lógicas, como las conexiones de acceso telefónico a redes.




/renew [adaptador]

Renueva la configuración de DHCP de todos los adaptadores (si no se especificó un adaptador) o de un adaptador específico, si se incluyó el parámetro adaptador. Este parámetro sólo está disponible en equipos que dispone de adaptadores configurados para obtener una dirección IP automáticamente. Para especificar un nombre de adaptador, escriba el que aparece cuando se utiliza ipconfig sin parámetros.

/release [adaptador]

Envía el mensaje DHCPRELEASE al servidor DHCP para liberar la configuración actual de DHCP y descartar la configuración de dirección IP para todos los adaptadores (si no se especificó un adaptador) o para un adaptador específico si se incluyó el parámetro adaptador. Este parámetro deshabilita TCP/IP para los adaptadores configurados para obtener una dirección IP automáticamente. Para especificar un nombre de adaptador, escriba el que aparece cuando se utiliza ipconfig sin parámetros.

/flushdns

Vacía y restablece el contenido del servicio de resolución de la caché de clientes DNS. Durante la solución de problemas de DNS, puede utilizar este procedimiento para descartar entradas de resultados negativos en la caché y otras entradas agregadas dinámicamente.

/displaydns

Muestra el contenido del servicio de resolución de la caché del cliente DNS, que incluye las entradas cargadas previamente desde el archivo Hosts local y los registros de recursos que se hayan obtenido recientemente para consultas de nombre resueltas por el equipo. El servicio Cliente DNS utiliza esta información para resolver rápidamente los nombres consultados frecuentemente, antes de consultar a sus servidores DNS configurados.

/registerdns

Inicia el registro dinámico manual de los nombres DNS y direcciones IP configurados en un equipo. Puede usar este parámetro para solucionar problemas en el registro de nombres DNS o para resolver un problema de actualización dinámica entre un cliente y un servidor DNS sin tener que reiniciar el cliente. La configuración de DNS de las propiedades avanzadas del protocolo TCP/IP determina qué nombres se registran en DNS.

/showclassid adaptador

Muestra el Id. de clase de DHCP del adaptador especificado. Para ver el Id. de clase de DHCP de todos los adaptadores, use el carácter comodín asterisco (*) en lugar de adaptador. Este parámetro sólo está disponible en equipos que disponen de adaptadores configurados para obtener una dirección IP automáticamente.

/setclassid adaptador [idDeClase]

Configura el Id. de clase de DHCP del adaptador especificado. Para establecer el Id. de clase de DHCP de todos los adaptadores, use el carácter comodín asterisco (*) en lugar de adaptador. Este parámetro sólo está disponible en equipos que disponen de adaptadores configurados para obtener una dirección IP automáticamente. Si no se especifica un Id. de clase de DHCP, se quita el Id. de clase actual.

/?

Muestra Ayuda en el símbolo del sistema


Telnet:

Telnet es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestra computadora, conectarnos a otra remota a través de la red. Lo importante, es que la conexión puede establecerse tanto con una máquina multiusuario que está en nuestra misma habitación o al otro lado del mundo.

-o:

Establecer una conexión de Telnet con un equipo host o un servidor remoto. Puede usar el comando completo, open, o abreviarlo a simplemente la o. Por ejemplo, o redmond 44 conectará su equipo a un equipo denominado redmond a través del puerto 44.

-c

Cerrar una conexión de Telnet existente. Se puede combinar con un nombre de host y un número de puerto. Por ejemplo, c redmond 44 cierra la conexión al servidor remoto redmond en el puerto 44.

-display

Ver la configuración actual del cliente Telnet.

Escriba display para ver una lista de los parámetros operativos actuales. Si se encuentra en una sesión de Telnet (es decir, está conectado a un servidor Telnet) y desea modificar los parámetros, presione CTRL+] para abandonar la sesión de Telnet. Para regresar a la sesión de Telnet, presione ENTRAR. Los parámetros operativos disponibles son:

WILL AUTH

WONT AUTH

WILL TERM TYPE

WONT TERM TYPE

LOCALECHO off

LOCALECHO on

-q

Salir de Telnet.

Set

Establecer el tipo de terminal para la conexión, activar el eco local, establecer la autenticación en NTLM, establecer el carácter de escape y configurar el registro.

Unset:

Desactivar eco local o establecer autenticación para la solicitud de inicio de sesión o contraseña

?/help:

Ver la información de Ayuda.


Arp

Muestra y modifica entradas en la caché de Protocolo de resolución de direcciones (ARP), que contiene una o varias tablas utilizadas para almacenar direcciones IP y sus direcciones físicas Ethernet o Token Ring resueltas. Existe una tabla independiente para cada adaptador de red Ethernet o Token Ring instalados en el equipo. Si no se utilizan parámetros, el comando arp muestra Ayuda.

Parámetros

-a [ direcciónDeInternet] [ -NdirecciónDeInterfaz]

Muestra las tablas de caché ARP actuales de todas las interfaces. Para mostrar la entrada de la caché ARP para una dirección IP específica, utilice arp -a con el parámetro direcciónDeInternet, donde direcciónDeInternet es una dirección IP. Si no se especifica direcciónDeInternet, se utiliza la primera interfaz aplicable. Para mostrar la tabla de la caché ARP de una interfaz específica, utilice el parámetro -NdirecciónDeInterfaz en combinación con el parámetro -a, donde direcciónDeInterfaz es la dirección IP asignada a la interfaz. El parámetro -N distingue entre mayúsculas y minúsculas.

-g[ direcciónDeInternet] [ -NdirecciónDeInterfaz]

Igual que -a.

-d direcciónDeInternet [direcciónDeInterfaz]

Elimina una entrada con una dirección IP específica, donde direcciónDeInternet es la dirección IP. Para eliminar una entrada de una tabla para una interfaz específica, utilice el parámetro direcciónDeInterfaz, donde direcciónDeInterfaz es la dirección IP asignada a la interfaz. Para eliminar todas las entradas, utilice el carácter comodín asterisco (*) en lugar de direcciónDeInternet.

-s direcciónDeInternet [direcciónDeInterfaz]

Agrega una entrada estática a la caché ARP que resuelve la dirección IP direcciónDeInternet en la dirección física direcciónEthernet. Para agregar una entrada de la caché ARP para una interfaz específica, utilice el parámetro direcciónDeInterfaz, donde direcciónDeInterfaz es la dirección IP asignada a la interfaz.

/?

Muestra Ayuda en el símbolo del sistema.

Ssh:

El protocolo SSH/SecSH nació para intentar que las comunicaciones en internet fuesen más seguras, esto lo consigue eliminando el envio de las contraseñas sin cifrar y mediante la encriptación de toda la información que se transmite.

En principio podríamos pensar en SSH como un sustituto del telnet, el rexec y el rsh, pero la realidad es que SSH permite mucho más que la simple identificación de usuarios y ejecución de programas en máquinas remotas. A través de una conexión SSH se puede encapsular cualquier protocolo y gracias a la habilidad para crear túneles, tanto remotos como locales, podemos llegar a traspasar routers y cortafuegos.

Este documento se centra en OpenSSH, existen otras implementaciones del protocolo SSH, pero no todas son libres (licencia BSD) ni tan potentes como lo es OpenSSH, a parte del mero hecho de que hoy por hoy, OpenSSH es la implementación del protocolo SSH más extendida, pudiendo funcionar en un gran número de sistemas operativos y viniendo preinstalado en casi todas las distribuciones de GNU/Linux.

Parámetros:

Sobre la sintaxis de los distintos comandos que se muestran cabe destacar que tendrán el siguiente formato:

ssh [opciones] [usuario@]máquina

Donde ssh es simplemente el nombre del programa a ejecutar, todo lo que aparece a continuación del nombre del programa son los parámetros, los que se encuentran entre corchetes se consideran opcionales, pueden ponerse o se pueden omitir, por ejemplo, usuario@ es un parámetro que indica el nombre del usuario a emplear seguido de una arroba, si se omite, se asumirá un valor por defecto (el usuario que se está empleando para ejecutar ssh). Por el contrario, los parámetros que no están entre corchetes son obligatorios, como sucede con el parámetro máquina.

La sintaxis todavía puede ser más elaborada, tal es el caso del siguiente ejemplo:

scp [opciones] [[usuario@]máquina:]archivo ... [[usuario@]máquina:]archivo

Aquí podemos apreciar que hay corchetes dentro de parámetros que ya están entre corchetes, cuanto más internos sean los corchetes, más opcionales serán los parámetros, por ejemplo, podemos especificar el nombre de un archivo como "dir/arch.txt", lo cual asumirá que es un archivo en la máquina frente a la que estamos sentados, pero también podemos poner "equipo.remoto:dir/arch.txt", en este otro caso estamos indicando que el archivo se encuentra en el equipo con el nombre equipo.remoto, finalmente, podemos poner "manolo@equipo.remoto:dir/arch.txt", con esto especificamos que queremos acceder con el usuario manolo a la máquina con el nombre equipo.remoto y al archivo dir/arch.txt.

De está sintaxis sólo queda destacar que los puntos suspensivos quieren decir que el parámetro que les precede se puede repetir tantas veces como sea necesario, en este caso concreto, significa que podemos especificar varios archivos


viernes, 18 de abril de 2008

SIMULACION DE REDES

La simulación es aquella donde se puede representar tares específicos en un campo virtual antes de hacerlo en la realidad, par ello existen diversos programas como lo es Packet Tracer que es el que utilizaremos en esta ocasion.

Nuestra simulación se trata de una red con dirección ip 192.168.24.0 con mascara 255.255.255.224/27 que se compone de 5 subredes, donde la LANs 2, 3, 4 y 5 estas interconectadas con switchs y la LAN 1 por medio de un Hub, estos equipos activos están interconectados por medio de 3 routers, el cual cada uno representa una ciudad (Bogotá, Medellín y Cali).
Nuestro objetivo hacer por medio de subneting las ID de cada subred y de cada equipo, configurar los router para permitir el funcionamiento de la red, es decir, lograr que cada LAN se comuniquen.

En la siguiente figura se presenta el diseño de la red sin ninguna configuración




Configuración de los routers:


La configuración del router se hace mediante comando los cuales se explicaran a continuación:

* ENABLE: se utiliza para pasar al modo usuario.

* CONF T: se utiliza para entrar al modo de configuración del router.

* HOSTNAME: se utiliza para cambiar el nombre del router en el modo de configuración.

* SH RUN: se utiliza para ver la configuración general del router en modo de usuario.

* SH INT: ver las interfaces en modo de usuario.

* SH IP INT BRIEF: para ver la información de las interfaces de forma abreviada en modo de usuario.

* EXIT: se utiliza para salir

* WR: se utiliza para grabar en modo de usuario.

* INT (se coloca la interfaz ejm: f0/0): se utiliza para configurar cada una de las interfaces del router este en modo de configuración.

* IP ADDRESS (dirección ip) (mascara de subred): aquí se asignan la respectiva configuración de las interfaces de los router en modo de configuración interfaz.

* NO SHUTDOWN: para prender la interfaz en modo de configuración interfaz.

* SHUTDOWN: para apagar la interfaz en modo de configuración interfaz.

* CLOCK RATE (velocidad): se utiliza para poner el reloj en el router (DCE) que permite la sincronización de la comunicación de los router, se lleva a cabo modo de configuración interfaz.

* SH IP ROUTE: se utiliza par ver como esta la tabla de configuración del router

* IP ROUTE (dirección ip) (mascara de subred) (serial): es para realizar la tabla de enrutamiento solo cuando son direcciones estáticas se lleva a cabo en modo de configuración.

En la siguiente imagen se muestra gran parte de los comandos mencionados anteriormente de forma resumida: A continuación se presentara la configuración de las interfaces y la tabla de enrutamiento de los diferentes router por cada cuidad

Router Bogotá: Router Medellín:

Router Cali:

Ahora le tenemos que configurar las respectivas ip a cada estación de trabajo para podré lograr su comunicación; allí se configura la ip, la mascara y Gateway. En siguiente imagen se muestra la ventana de uno de los PC puesto que para cada uno es igual lo que cambian son sus datos:


Al terminar de dar las respectivas direcciones ip a cada estación de trabajo, para comprobar que la red funciona mandaremos pings a diferentes estaciones de trabajo de diferentes subredes. En la siguiente imagen se muestra la ventada de donde se puede hacer el ping esta también es igual para cada estación de trabajo: En la siguiente imagen se muestra el funcionamiento de la red cuando enviamos información a través de la misma logrando así nuestro objetivo:

RECUPERAR CONTRASEÑA:
Los router por defecto siempre guardan su configuración en archivo llamado “startup-config”.
Para recuperar la contraseña primero configuramos el router si no tiene una configuración (lo mas principal de la configuración para esta simulación es el “password”), se reinicia en el proceso que tarda el router en reiniciar le aplicamos las teclas ctrl + inter esto le indica al router iniciar en modo rojo que es por la única parte que se puede recuperar la contraseña (ramnon # >); al estar en este modo digitaremos el comando “confreg 0x2142” y se reinicia con el comando “reset”,
Nota: el número cuatro le indica al router que inicien sin tomar en cuenta la configuración.
Cuando reinicie le ingresamos el comando “enable” para ingresar al modo de usuario allí damos el comando “copy start run” que nos permite copiar la configuración que esta grabada y así al ingresar el comando “sh run” y nos muestra la configuración incluyendo el password.
Para cambiar la clave entramos al modo de configuración “conf t” y digitamos el comando “enable password o enable secret” (esto varia dependiendo el router e incluso hay unos que permiten los dos); luego con el comando “config.-register 0x2102” (el cero le indica al router que al iniciar tome en cuenta la configuración) esto es para que el router tome la configuración, nos salimos “exit” y guardamos “wr” y así hemos logrado la recuperación de la contraseña para comprobar lo reiniciamos con el comando “reload” y al intentar ingresar al modo usuario el nos pide el password.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de una configuración a la cual es la que le recuperaremos la contraseña:

En la siguiente imagen se muestra cuando entramos a modo rojo:
Y en la siguiente imagen se muestra el demás procedimiento para llevar a cabo la recuperación de contraseña:




Si todo lo anterior esta correcto al guardar, salirnos y volver a iniciar el router nos debe de pedir el password nuevo (el password aparentemente es invisible) esto se mostrar en la siguiente imagen:


miércoles, 16 de abril de 2008

VNC

VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación en Red Virtual).

VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una máquina de "cualquier" sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

La versión original del VNC se desarrolló en Reino Unido, concretamente en los laboratorios AT&T, en Cambridge. El programa era de código abierto por lo que cualquiera podía modificarlo y existen hoy en día varios programas para el mismo uso.

En la enseñanza VNC sirve para que el profesor comparta su pantalla con los alumnos, por ejemplo en un laboratorio. También puede usarse para que un técnico ayude a un usuario inexperto, el técnico ve remotamente el problema que reporta el usuario.

El programa servidor suele tener la opción de funcionar como servidor HTTP para mostrar la pantalla compartida en un navegador con soporte de Java. En este caso el usuario remoto (cliente) no tiene que instalar un programa cliente de VNC, éste es descargado por el navegador automáticamente.

INSTALACION Y CONFIGURACION DEL VNC

El programa VNC puede ser descargado de Internet, desde la dirección http://www.realvnc.com/download.html, (o bien desde el CD del curso pinchando sobre el siguiente enlace: "vnc-3.3.7-x86_win32.exe"); una vez que tengamos el fichero de instalación, procederemos a copiarlo en el Escritorio de nuestro Windows 2000 Server y haremos doble clic sobre él, mostrándose la siguiente ventana.

En ella pulsamos sobre el botón "Sí", mostrándose la siguiente ventana de bienvenida a la instalación de VNC, en la cual pulsamos directamente sobre el botón "Next".

En la siguiente ventana pulsamos directamente sobre el botón "Yes" para aceptar el contrato de licencia.

A continuación se nos pide que indiquemos la ruta donde será instalada la aplicación; dejamos la carpeta que nos ofrece VNC por defecto y pulsamos directamente sobre el botón "Next".

La siguiente opción a especificar en el proceso de instalación, es indicar si deseamos instalar sobre dicha máquina el servidor VNC o no; por defecto aparece activada la opción de instalar el servidor ("VNC Server"); en nuestro caso debemos dejar activa dicha opción pues serán las estaciones de trabajo las que potencialmente pueden acceder vía VNC al servidor Windows 2000 Server; así pues dejamos seleccionada la opción "Full installation" y pulsamos a continuación sobre el botón "Next".

NOTA: La opción "VNC Viewer" aparece activada por defecto y no es posible desactivarla.

En la siguiente ventana indicamos el menú de carpetas que será asociado a VNC; dejaremos el valor por defecto y pulsamos directamente sobre el botón "Next".

En la siguiente ventana podemos indicar si deseamos visualizar iconos adicionales para VNC, así como indicar como deseamos iniciar VNC; en nuestro caso activaremos la casilla "Register VNC Server as a system service" para que VNC se instale como un servicio del sistema, y a continuación pulsaremos sobre el botón "Next".

Finalmente, y en la ventana mostrada a continuación, pulsamos directamente sobre el botón "Install" para comenzar el proceso real de instalación de VNC.

NOTA: Antes de comenzar el proceso final de instalación de la aplicación, se mostrará la siguiente ventana durante unos instantes.

En la primera ventana de configuración de VNC pulsamos sobre el botón "Next".

Completamos el proceso de instalación pulsando sobre el botón "Finish" en la última ventana del asistente.

Tras ello debemos iniciar el servicio "VNC Server"; para ello accedemos a la opción "Servicios" de las "Herramientas Administrativas" del "Panel de Control", y nos ubicamos sobre el servicio "VNC Server", pulsando sobre dicha entrada con el botón derecho del ratón, y seleccionando la opción "Iniciar".

Tras ello VNC nos informa de que no ha sido asignada ninguna contraseña de acceso al servidor, y que podemos proceder a configurar dicha contraseña pulsando sobre el botón "Aceptar"; procederemos por tanto a pulsar sobre dicho botón.

En la ventana de configuración de las propiedades de VNC, sobre la entrada "Password" teclearemos la contraseña que deseamos que sea introducida en el visor VNC que instalaremos en las estaciones de trabajo para el acceso al servidor, y posteriormente pulsaremos sobre el botón "OK".

A partir de ese momento el servicio VNC del servidor quedará levantado y activo para cualquier estación de trabajo que pudiera acceder al servidor, previa introducción de la contraseña indicada.

NOTA: Si activamos la casilla "Disable Remote Keyboard & Pointer", un equipo cliente que en algún momento pueda conectarse a nuestro servidor, no podrá interactuar sobre la consola del mismo; esta opción es muy interesante si queremos que el alumno siga una explicación que el profesor realice sobre el servidor, de modo que el alumno sólo pueda visualizar las operaciones que el profesor realice.

Para completar todo el proceso, finalmente eliminamos el fichero "vnc-3.3.7-x86_win32.exe" del Escritorio del servidor Windows 2000.